Urgencias
redes
YouTube
Google+
Twitter
Facebook
Tlf. Citas 699 448 078
Pagina diseñada por Pascual Gonzalez

Clínicas veterinarias en las provincias de Guadalajara y Madrid.

(Guadalajara) Azuqueca de Henares: AV. Vallehermoso 9 Tlf. 949 26 06 06

(Guadalajara) Yunquera de Henares: C/. Real 97 Tlf. 949 33 06 06

(Madrid) Meco: Carretera de la estación SN Tlf. 91 887 64 12

Fax. 949 26 15 37

Mail: gestion@centroveterinariohenares.com | Privacidad y Aviso Legal

Preguntas frecuentes

¿Cómo alimento a mi cachorro?

Los cachorros necesitan ingerir alimentos inmediatamente después de haber nacido y es tan importante este alimento como el que elijas para el resto de su vida.

      LACTACIÓN

   El primer alimento que tomará tu cachorro será el calostro, mediante su ingestión recibirá el 90% de la inmunidad necesaria para defenderse de posibles enfermedades infecciosas, el 10% restante ya lo obtuvo en el periodo fetal.
   El calostro además,  ayuda a que todos sus sistemas y aparatos del organismo funcionen a la perfección.
   El aumento de peso en el cachorro tiene que ser gradual, será el mejor indicador de la buena salud de tu cachorro y la confirmación de que la cantidad y la calidad del alimento ingerido son correctas. Un indicador de que ésto no sucede correctamente puede ser el continuo lloro del cachorro, puede tener fácil solución, una correcta alimentación de la madre o un suplemento alimentario para el cachorro.

      DESTETE

   Es el momento en el que deberemos retirar a los cachorros de la alimentación materna y empezaremos a administrarle una alimentación comercial específica.
   Este proceso es paulatino a partir de más o menos las tres semanas de edad.
   La mejor forma es alternar la toma de leche materna con el alimento para cachorros que hayamos elegido mojado con agua, al principio el pienso se lo daremos totalmente empapado (el grano habrá absorbido todo el agua) luego iremos disminuyendo gradualmente la cantidad de agua hasta que en pocos días coma el pienso totalmente seco. No debe utilizarse leche de vaca para alimentar a nuestro animal ni para humedecerle el pienso ya que su contenido en lactosa es mayor que el de su madre y puede producir diarreas y deshidratación.
   Cuando se produzca el final de destete, orientativamente, hacia las 5 semanas de edad, no se debe permitir al cachorro ninguna toma de leche materna y deberá consumir exclusivamente el pienso elegido.

      PAUTAS DE LA NUEVA ALIMENTACIÓN

  • Elegir un alimento lo más especifico posible y de máxima calidad.
  • Si el alimento es de alta calidad no hará falta suplementarlo con calcio y/o fósforo.
  • Deben evitarse mezclas (carne, huevo, sobras...) sólo producirá que tu animal se convierta en un “caprichoso crónico” y puedes producirle un desequilibrio nutricional.
  • Si el alimento es de alta calidad será de fácil digestión y asimilación de nutrientes, por lo que consumirá menos cantidad que sí le alimentases con otro de peor características.
  • Normalmente la cantidad de alimento que se debe administrar viene dada por el fabricante pero hay que tener en cuenta que es orientativa ya que todos los cachorros no son iguales, habrá que ir adecuándola a la vida de nuestro cachorro.
  • Se aconsejan mínimo tres tomas en perros y en gatos dieciséis o veinte, ésto asegura un aporte continuo y un excelente aprovechamiento de nutrientes, las tomas deberán ser de poca cantidad ya que un exceso de nutrientes y energía derivara en un perro adulto en obesidad, con los consiguientes problemas.  

 

¡MI CACHORRO NO COME NADA!

   Cuando el cachorro es un recién llegado, hay que darle tiempo suficiente para adaptarse al nuevo entorno.
   Si llega a un hogar donde hay más animales, al haber competencia alimentaria, intentaremos poner varios comederos en distintos lugares y en el caso de los gatos a distintas alturas.
   Puede no comer adecuadamente porque la calidad del producto o su estado de conservación no es el adecuado.
   Si el cachorro se muestra inapetente de manera continuada, puede estar causado por una patología en ese caso deberás consultarlo con tu veterinario.

 

¡MI CACHORRO COME MUCHO!  

   Puede ser por aburrimiento, ¿sí no tiene otra cosa que hacer? 
   Los animales que consumen pienso de gama baja o baja calidad, habitualmente, necesitan ingerir mucha más cantidad de alimento para cubrir plenamente sus necesidades.
   Sí es ansioso no deberemos dejarle la comida a su libre disposición sino repartirla en varias tomas.
  
ÚLTIMOS CONSEJOS

   El espacio en el que se sitúe el comedero de nuestro animal deberá ser siempre el mismo
   Debe tener libre y fácil acceso.
   Los recipientes siempre estarán limpios.
   Nunca debe faltar agua y deberá estar limpia y fresca.
   La libre disposición de alimento no se debe efectuar hasta que el animal no haya alcanzado        
   el 90% de su peso adulto.
   ¡¡¡¡¡¡CUIDADO CON LOS PREMIOS!!!!!!!!!!

 

 

PÍDENOS INFORMACIÓN, CONSEJO, MUESTRAS, LO QUE NECESITES PARA DECIDIR LA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA TU CACHORRO.

Volver

 

© 2014 Centro Veterinario Henares.