Urgencias
redes
Pagina diseñada por Pascual Gonzalez

Clínicas veterinarias en las provincias de Guadalajara y Madrid.

(Guadalajara) Azuqueca de Henares: AV. Vallehermoso 9 Tlf. 949 26 06 06

(Guadalajara) Yunquera de Henares: C/. Real 97 Tlf. 949 33 06 06

(Madrid) Meco: Carretera de la estación SN Tlf. 91 887 64 12

Fax. 949 26 15 37

Mail: gestion@centroveterinariohenares.com | Privacidad y Aviso Legal

La esterilización de mi gato, ¿que debo saber?

¿Por qué esterilizar a mi gato?

• La longevidad en un gato esterilizado se multiplica por dos, la esperanza de vida de un gato esterilizado es mayor que la de un gato no esterilizado por varias razones:
  1. Un gato esterilizado tiene menos tendencia a escaparse, por lo que el riesgo de resultar herido por un coche, otro gato o cualquier agente externo es mucho menor.
  2. El riesgo de infección por enfermedades contagiosas también disminuye.
  3. Las infecciones uterinas y los tumores mamarios suelen ser excepcionales en las gatas esterilizadas.

• Modificación de su comportamiento.

Todos los gatos enteros y las gatas en celo marcan su territorio mediante depósitos de orina de olor
            desagradable. Este comportamiento cesa casi siempre con la esterilización, al igual que los
                  maullidos tan sonoros emitidos por las gatas durante la época de celo.

¿Qué es, en qué consiste, cuándo es el momento?

La esterilización es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general, destinado a
   impedir la reproducción.
    GATOS: La esterilización es definitiva ya que consiste en la ablación de los testículos del gato.
   Este método se practica mediante un incisión en el escroto, solo lleva sutura interna y además
   reabsorbible por lo que no requiere demasiados cuidados tras la intervención.
    GATAS: Es una intervención quirúrgica que consiste en retirar los ovarios y el útero, es el método
   más fiable y más ventajoso ya que al extirparle el aparato reproductor se hace imposible
   enfermedades como infecciones de útero y reduces drásticamente las posibilidades de tumores
   mamarios. Queda una cicatriz externa que hay que vigilar, si el animal se lamiese la herida habría
   que ponerle un collar isabelino para evitarlo. Hay que vigilar la herida y mantenérsela limpia. En un
   plazo de 8 a 12 días se retiran los puntos.
      La esterilización se practica en gatos y gatas a partir de los seis-siete meses, hasta cualquier
   edad adulta.

Antes de la cirugía.

Un día antes de la cita con el quirófano deberá dejar al gato/a sin comida a su alcance, no olvide
   que los gatos llegan a cualquier lado y más cuando tienen hambre, el agua deberán retirársela 6
   horas antes.

El regreso a casa.

Cuando recoja a su gato/a el veterinario le explicará cómo ha transcurrido la cirugía y cuándo
   deberá volver a traerlo. Los gatos no suelen tener ningún tipo de problema, se le dará o recetará el
   antibiótico para que usted se lo de en casa. Las gatas se revisan al día siguiente, dependerá si han
   comido o no en casa para seguir una pauta u otra. Cuando llegue a casa deje al gato en un lugar
   tranquilo, con poca luz, con su cesto para dormir y la bandeja de excrementos cerca. Pasadas tres
   o cuatro horas póngale agua fresca, si no vomita y usted ve que le sienta bien tras un par de horas
   puede ponerle un poco de comida.

Si el animal no quiere comer no pasa nada, tranquilo, la causa puede ser la anestesia y el estrés al
   que se ha visto sometido, las gatas suelen tardar un poco más en empezar a comer ya que la
   operación es más larga.

¿Cómo cambia la esterilización a su gato/a?

Tras la esterilización, el gato/a tiene tendencia a comer más, mientras que sus necesidades
   energéticas se reducen en más de un 30%. El periodo más crítico para esta situación se sitúa
   durante los dos meses posteriores a la intervención y son mas propensos los machos que las
   hembras.
   Éste es un problema menor ya que hay piensos especiales para gatos y gatas castradas que se
   ajustan a las necesidades de cada uno y dependiendo de la edad que tengan los animales, anulando
   en gran medida los efectos post esterilización.

Tlf. Citas 699 448 078
© 2014 Centro Veterinario Henares.