Urgencias
redes
YouTube
Google+
Twitter
Facebook
Tlf. Citas 699 448 078
Pagina diseñada por Pascual Gonzalez

Clínicas veterinarias en las provincias de Guadalajara y Madrid.

(Guadalajara) Azuqueca de Henares: AV. Vallehermoso 9 Tlf. 949 26 06 06

(Guadalajara) Yunquera de Henares: C/. Real 97 Tlf. 949 33 06 06

(Madrid) Meco: Carretera de la estación SN Tlf. 91 887 64 12

Fax. 949 26 15 37

Mail: gestion@centroveterinariohenares.com | Privacidad y Aviso Legal

Preguntas frecuentes

La esterilización de mi perro, ¿que debo saber?

La esterilización presenta diversas ventajas, tanto en el aspecto comportamental como en la salud del animal.

  • La esterilización del perro reduce la agresividad frente a otros machos, reduce el comportamiento del marcaje urinario y la posibilidad de que el perro se escape también es menor.
  • Previene eficazmente el desarrollo de determinadas patologías, tales como el tumor testicular, prostático u ovárico y la aparición de tumores mamarios.
  • Además de prevenir, la esterilización también se utiliza como tratamiento curativo de ciertas patologías: piometra (infección de útero), tumores testiculares o la hipertrofia de próstata.

¿Qué es, en qué consiste, cuándo es el momento?

     La esterilización es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general, destinado en un principio, a impedir la reproducción.
    PERROS: La esterilización es definitiva ya que consiste en la ablación de los testículos del perro. Este método se practica mediante un incisión preescrotal, quedando una cicatriz externa que hay que vigilar y posiblemente limpiar (sí fuera necesario se haría con Betadine diluido con agua). Si se lamiese la herida habría que ponerle un collar isabelino para evitarlo y los puntos se retiran en 10,12 días.
    PERRAS: Es una intervención quirúrgica que consiste en extirpar los ovarios y el útero, es el método más fiable y más ventajoso ya que al extirparle el aparato reproductor se hace imposible
enfermedades como infecciones de útero y reduces drásticamente las posibilidades de tumores
mamarios. Queda una cicatriz externa que hay que vigilar, si el animal se lamiese la herida habría
que ponerle un collar isabelino para evitarlo. Hay que vigilar la herida y mantenérsela limpia. En un plazo de 8 a 12 días se retiran los puntos.
      La edad para la esterilización dependerá de la raza del animal, valorando que dicho animal este desarrollado físicamente.

 Antes de la cirugía.

      Un día antes de la cita con el quirófano deberá dejar al perro/a sin comida a su alcance, el  agua deberán retirársela 6 horas antes.

     El regreso a casa.

   Cuando recoja a su perro/a el veterinario le explicará cómo ha transcurrido la cirugía y cuándo
deberá volver a traerlo, se le dará o recetara el antibiótico para que usted se lo de en casa. Tanto a los perros como a las perras se les revisara al día siguiente de la cirugía, seguramente a las hembras se les remitirá para valorarla días posteriores (dependerá si han comido en casa para seguir una pauta u otra. Cuando llegue a casa deje al perro/a en un lugar tranquilo, con poca luz, con su cesto para dormir.
    Pasadas tres o cuatro horas póngale agua fresca, si no vomita y usted ve que le sienta bien tras un par de horas puede ponerle un poco de comida.

   Si el animal no quiere comer no pasa nada, tranquilo, la causa puede ser la anestesia y el estrés al que se ha visto sometido, las perras suelen tardar un poco más en empezar a comer ya que la
operación es más larga.

¿Cómo cambia la esterilización a su perro/a?

Tras la esterilización, como ya hemos dicho, consiste en la extirpación de los órganos sexuales, lo cual conduce a modificaciones hormonales que pueden traer alguna consecuencia física:

  • La más conocida por todos es la predisposición del animal a la obesidad. Se estima que el riesgo de obesidad es casi dos veces mas elevado en los perros esterilizados.
  • Trastornos articulares directamente relacionados con el sobrepeso del animal.
  • Riesgos de incontinencia urinaria en las hembras (en un bajo porcentaje)
  • Estos problemas quedan prácticamente resueltos gracias a la existencia de piensos específicos para perros y perras esterilizados que responden a las necesidades especificas de éstos tras la esterilización.

Volver

 

© 2014 Centro Veterinario Henares.