Urgencias
redes
Tlf. Citas 699 448 078
Pagina diseñada por Pascual Gonzalez

Clínicas veterinarias en las provincias de Guadalajara y Madrid.

(Guadalajara) Azuqueca de Henares: AV. Vallehermoso 9 Tlf. 949 26 06 06

(Guadalajara) Yunquera de Henares: C/. Real 97 Tlf. 949 33 06 06

(Madrid) Meco: Carretera de la estación SN Tlf. 91 887 64 12

Fax. 949 26 15 37

Mail: gestion@centroveterinariohenares.com | Privacidad y Aviso Legal

¿Que es un golpe de calor?

DEFINICIÓN: Congestión por calor o hipertermia, es una urgencia causada por una elevación de la temperatura corporal de tal grado que supera la capacidad de los mecanismos del animal para disipar el calor.

CAUSAS: Cuando la temperatura ambiental aumenta demasiado el animal es incapaz de disipar el exceso de calor que produce su metabolismo. Su temperatura corporal comienza a subir sin control, y se acaba produciendo un fallo multiorgánico generalizado que puede conducir al coma y la muerte en un breve lapso. El proceso se acelera si además la humedad del aire es alta, ya que los perros y gatos eliminan la mayor parte de su exceso de calor metabólico mediante evaporación durante la respiración. Los animales obesos o con problemas cardiacos están más predispuestos a sufrir un golpe de calor.

SÍNTOMAS: El perro o gato muestra una temperatura corporal alta, hasta 42 ºC o más, color rojizo u oscuro en las mucosas, alta frecuencia respiratoria (para intentar eliminar el exceso de calor), síntomas nerviosos (estupor, inconsciencia, tambaleos o convulsiones), diarrea sanguinolenta y vómitos.

CÓMO ACTUAR: Bañar a nuestra mascota con agua del grifo, no debe estar demasiado fría ni contener hielo, para que no se produzca una vasoconstricción periférica que impida al animal perder calor con rapidez, colocar una bolsa de hielo, machacado, en la cabeza.
Proporcionar agua fresca para que beba poco a poco u ofrecerle cubitos de hielo para que los lama.
Hay que controlar la temperatura en todo momento.
Hay que acudir al veterinario con la máxima urgencia posible.

• Nunca hay que dejar a nuestra mascota encerrada en el coche, por poco tiempo que vaya a ser.
    • Nunca hay que dejar a nuestra mascota en habitáculos con escasa ventilación.
    • Vigilar que no se queden dormidos al sol, sobre todo en verano.

© 2014 Centro Veterinario Henares.